Noticias

Cómo mantener la piscina en invierno

¿Qué es el proceso de hibernación de una piscina?

Entendemos como proceso de hibernación de una piscina, todos los recursos y acciones dirigidas a mantener el agua de la piscina en unas condiciones óptimas, en un período estacional marcado por bajas temperaturas. Preparar la piscina para el invierno es tan importante como su puesta a punto para el verano ya que en ambos casos, se producen cambios que condicionan los tratamientos y productos utilizados.

Hibernar la piscina es una acción que los expertos en productos químicos para piscinas y mantenimiento de piscinas recomendamos por sus múltiples ventajas. Por ejemplo, el ahorro económico que supone el hecho de no renovar el agua de la piscina estropeada con agua limpia y el evitarnos el proceso de limpieza del vaso de la piscina. La contribución a la conservación del medioambiente que realizamos al no consumir un recurso natural tan preciado como es el agua. Y en tercer lugar, la estética de mantener el agua de la piscina en perfecto estado todo el año.

¿Cuándo iniciar los tratamientos de hibernación?

Se puede decir que el proceso de hibernación o mantenimiento de la piscina en invierno, comienza cuando la temperatura del agua de la piscina es inferior a 15ºC, generalmente entre los meses de octubre y noviembre. Por otro lado, el proceso de hibernación termina cuando la temperatura del agua de la piscina empieza a sobrepasar los 15 ºC. En este caso iniciaremos los tratamientos oportunos para preparar la piscina y modificar dosis y utilizar los productos de mantenimiento de la piscina en invierno correspondientes. Para más información puedes descargarte nuestro CURSO BÁSICO MANTENIMIENTO PISCINAS TAMAR

¿Qué productos necesito para realizar la hibernación?

Barredera/Limpiafondos
Barredera manual de aluminio o flexible, con cepillos y ruedas laterales, permite una limpieza más eficiente y homogénea del fondo de la piscina.

Test Kit DPD1/Test Kit Gotas
Test kit pastillas para la medición de los niveles de cloro y pH del agua de la piscina. Compuesto por un estuche con el soporte medidor por colorimetría y reactivos.

Reguladores del pH
Incrementadores y reductores del pH para situar el pH en los niveles adecuados entre 7.2 y 7.6. Utilizar los reguladores apropiados para cada tipo de piscina, Tamar dispone de reguladores del pH tanto para piscinas de gresite como piscinas de poliéster/liner.

Cloro Rápido Choque Tamar
Cloro de disolución rápida con gran poder desinfectante, ideal para recuperar aguas deterioradas y para aumentar rápidamente los niveles de cloro en tratamientos de preparación tanto de hibernación como de inicio de temporada de baño.

Dosificador Automático Invernador Tamar
Dosificador automático flotante con 5 efectos y larga duración, para mantener de manera cómoda y sencilla el agua de la piscina durante períodos de hibernación.

Invernador Líquido Tamar
Producto especial para el mantenimiento del agua de la piscina en periodos de hibernación. Gracias a su poder bactericida evita el crecimiento de algas, hongos y bacterias.

Invernador Líquido Tamar ESPECIAL POLIESTER/LINER
Producto especial para el mantenimiento del agua de la piscina en periodos de hibernación. Gracias a su poder bactericida evita el crecimiento de algas, hongos y bacterias. Producto con formulación especial para uso en piscinas de Poliester/liner.

Cómo preparar y mantener una piscina para la hibernación

El mantenimiento de la piscina en invierno es un proceso bastante sencillo y garantiza la calidad del agua durante todo el período:

1 – Limpiar a fondo el vaso de la piscina, cepillando paredes y pasando el limpiafondo con detalle. Vaciar y limpiar las cestas de los skimmers y pre-filtros de la depuradora.
2 – Comprobar, con el Test Kit Tamar, que los niveles de pH del agua de la piscina estén situados entre 7.2 y 7.6. Si los niveles no son los adecuados utilizar Incrementador pH Tamar o Reductor pH Tamar para situarlos en los niveles óptimos. Es muy importantes que los niveles de pH sean los adecuados para que el resto de productos actúen de forma correcta.
3 – Realizar una cloración de choque utilizando Cloro Rápido Choque Tamar, para una desinfección correcta del agua de la piscina y además conseguir unos niveles altos de cloro. Para conseguir un mayor efecto, hacer la cloración de choque con la depuradora en marcha y por la noche o con poca luz solar.
4 – Dosificar los productos de mantenimiento según el tipo de piscina:

PISCINAS DE POLIÉSTER/LINER
Utilizar Invernador Líquido Tamar (Especial Poliéster/liner)
Añadir 2 litros de invernador cada 50 m3 de agua. Repetir la dosis cada 2 o 3 meses según el estado del agua.

PISCINAS DE OBRA O GRESITE
Utilizar Invernador Líquido Tamar
Añadir 2 litros de invernador cada 50 m3 de agua. Repetir la dosis cada 2 o 3 meses según el estado del agua.

Utilizar Dosificador Automático Invernador 5 Efectos Tamar
Cortar los botones, situados en ambos lados del dosificador, según los m3 de su piscina. Introduzcir la parte perforada del dosificador dentro del agua. La duración aproximada del Dosificador es de 6 semanas, dependiendo de las condiciones climatológicas y del agua. Siga las indicaciones de la etiqueta.

Recomendaciones

1. El equipo de depuración debe funcionar unos 30 minutos al día. De esta forma se eliminará la humedad que puedan tener los equipos eléctricos, los productos para el mantenimiento de la piscina en invierno se mezclarán de forma más homogénea y se eliminarán posibles impurezas mediante el filtrado.
2. En el caso de temperaturas muy bajas, situar el nivel del agua por debajo del skimmer y vaciar las tuberías y filtro para evitar congelaciones y roturas.
3. Aunque se puede mantener una piscina sin cubrirla, se recomienda utilizar algún tipo de cobertura para obtener una mayor comodidad y cuidado. Además de reducir el mantenimiento de la piscina, aporta un mayor grado de seguridad ante posibles caídas.
4. Las diferentes dosificaciones pueden variar en función de condiciones climatológicas adversas. En caso de que el agua sufra un deterioro significativo realizar tratamientos especiales de recuperación.

Cualquier duda puedes contactar con nuestro departamento de atención al cliente y nuestros técnicos te ayudarán sin compromiso: ¿podemos ayudarte?

También puedes seguirnos en: